{ Inicio ebooks }  - { Información eBooks } - Glosario de términos

CSS: Cascading Style sheets. Es la hoja de estilo utilizada para la declaración de estilos en libros electrónicos abiertos o, por ejemplo, en las páginas web de Internet.

Dispositivo de lectura: dispositivo que permite leer libros electrónicos. Existen multitud de marcas y fabricantes. (Ver dispositivos de lectura).

DRM: Para una distribución segura de los libros electrónicos se utiliza tecnología DRM (Digital Rights Management). Dicho sistema permite controlar los accesos y restricciones (copiar, impresión, número de accesos, tipo de dispositivo y número de instalaciones) ofreciendo un sistema seguro de gestión de derechos digitales. (Ver información sobre DRM)

DTD: Document Type Definition (DTD) es un cojunto de declaraciones de etiquetado que definen como deben costruirse unos determinados lenguajes, tales como SGML; XML, HTML. Es el predecesor del esquema XML.

eBook o libro electrónico: Es un libro en formato digital especialmente adaptado para poderse leer en un dispositivo de lectura específico.

epub: Es un formato libre desarrollado por el IDPF el idpf (Intenational Digital Publishing Forum). Se compone de una estructura XML basada en tres estándares de código abierto como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF).

ePubGenerator: Herramienta desarrollada por Newcomlab que permite la conversión automática y generación de un libro electrónico abierto, epub o cualquier otro formato de salida partiendo de un archivo PDF de imprenta respetando los estilos, la maquetación y las fuentes originales.

Esquema XML: Conjunto de declaraciones que definen un XML específico, como por ejemplo el ONIX para el mundo editorial. Es el sucesor del DTD.

Formato de eBook: Son los distintosComo ha ocurrido en tantas otras ocasiones no existe un estándar único, si bien si hay un estándar recomendado, y los libros pueden adquirirse en distintos formatos. (Ver formatos de eBook)

Hoja de estilo: La hoja de estilo define cuáles son los estilos que utiliza el libro para mostrar el texto y cómo se definen. Generalmente se utilizan archivos de tipo CSS (Cascading Style sheets), que son las mismas hojas de estilo que se utilizan en las páginas web de Internet.

idpf: (Intenational Digital Publishing Forum) predecesor del Open eBook Forum. Es un organismo abierto que marca cuáles son los estándares y protocolos que deben seguirse para crear libros electrónicos abiertos y compatibles.

Libranda: Plataforma española para la distribución de libros electrónicos entre editoriales y canales que aglutina a las principales editoriales españolas y a los principales puntos de venta. www.libranda.es

mobi: Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle. Originalmente desarrollado por la empresa francesa Mobipocket que posteriormente fue comprada por Amazon. En los eBooks desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, pudiéndose leer éstos en el Kindle. En los ebooks protegidos hay un “Check” que al estar activado sólo permite leer los eBooks activados para el Kindle.

OCF: Open Container Format, Formato de Contenedores Abiertos. Es un estándar que marca como deben definirse los contenedores (las estructuras que contienen los contenidos del libro y sus elementos relacionados) y cómo deben relacionarse entre ellos.

Open eBook Forum: Predecesor o antecedente del idpf fue el primer organismo que empezó a delimitar los estándares para la construcción de libros electrónicos abiertos.

OPF: Open Packaging Format, Formato de Empaquetado Abierto. Es el estándar que marca el idpf para la definición de la estructura que debe tener un libro electrónico de empaquetado abierto, como es el caso de los epub.

OPS: Open Publication Structure, Estructura de Publicación Abierta. Es un estándar que marca como deben definirse los contenedores (las estructuras que contienen los contenidos del libro y sus elementos relacionados) y cómo deben relacionarse entre ellos.

PDF reader: Es un formato adaptado del PDF original basado en XML que sí permite etiquetado y repaginación. Actualmente está muy poco extendido porque el PDF original de impresión lo absorbe por completo, siendo un gran desconocido.

PDF: Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso y al ser el más conocido, existiendo una enorme oferta de libros electrónicos en este formato. Su principal desventaja es que no debería considerarse realmente un eBook dado que no permite la repaginación siendo sus páginas estructuras fijas, prácticamente fotografías (en muchos casos lo son), que no permiten adaptarse a los dispositivos de lectura.

POD: Print On Demand, (Impresión bajo demanda). Realmente no es un libro electrónico como tal porque está pensado para poderse imprimir bajo demanda en tiradas cortas o incluso por ejemplares en máquinas expendedoras. Puede, y debe, construirse a partir de una estructura XML. Software de lectura: Programa que permite leer libros electrónicos es un dispositivos de lectura determinado.

Tienda de eBooks: también conocido como canal de venta son los puntos de venta en Internet donde se venden libros electrónicos para su posterior descarga. (Ver información sobre tiendas de ebooks)

TOC: (Table of Content, Tabla de contenidos), define la estructura del libro desde el punto de vista de contenidos, tanto el índice que lo forma como la estructura y secuencia de lectura.

XML: eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado extensible). Es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el W3C. Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma forma que el HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML. Es recomendable que los libros electrónicos estén etiquetados en un lenguaje XML en un repositorio para su posterior paso al formato elegido.

XML ONIX: Esquema XML específico para editoriales. Define que etiquetas deben utilizarse para el marcado de contenidos dentro del ámbito editorial así como los metadatos.